TIP N° 11 Operación Renta A.T. 2022: Práctica al 31.12. sigue o no en “Pro Pyme”

Invitamos al lector al Ciclo de TIPS para la Operación Renta A.T. 2022. Se trata de cápsulas de contenidos breves sobre los diferentes Regímenes Tributarios, con aspectos y novedades de interés, que iremos explorando como parte del camino preparatorio para esta Renta. Es el turno del TIP N° 11 sobre Práctica al 31.12. sigue o no en “Pro Pyme”.

OPERACIÓN RENTA A.T. 2022
TIP autoestudio N° 11
Fecha Martes, 21 de diciembre de 2021.
Tema Práctica al 31.12 sigue o no en “Pro Pyme”

• Planteamiento

A continuación, te presentamos el siguiente Esquema -ya tabulado- para su análisis y evaluación, con el fin de determinar si al 31.12.2021 la “Pyme” que se señala en cada caso, debe continuar o no en el Régimen “Pro Pyme” (art. 14, letra D), N° 3 LIR) y si debe dar el aviso por cambio de régimen al SII (el caso 1 es un ejemplo de cómo debe procederse).

Ver respuestas

 
Consideraciones:

  1. Recuerde que los requisitos a cumplir a partir del 1.01.2020 para que la “Pyme” se acoja y permanezca en el Régimen “Pro Pyme” (art. 14, letra D) LIR) son siempre “copulativos” (todos son obligatorios). Si se incumple uno, queda excluida del régimen.
  2. Todas las entidades relacionadas deben certificar sus ingresos a la “Pyme” a través del modelo Certificado N° 51.
  3. Téngase presente la instrucción señalada en el Considerando 5.- de la Resolución Ex. SII N° 173, de 30.12.2020., con respecto al cálculo del promedio de ingresos brutos del giro en el caso de la forma en que la “Pyme” debe computar los ingresos de terceros relacionados.
  4. El financiamiento CORFO para la “Pyme” es una “válvula de escape” en la evaluación final al 31.12., ya que permite excluir a la entidad relacionada que le realiza el aporte o financiamiento, en tanto se cumpla con lo dispuesto en la Resolución Ex. SII N° 173, de 30.12.2020.
Claves Límite de ingresos – Pro Pyme – 75.000 UF – Una sola vez – Promedio últimos 3 ejercicios – Límite máximo – 85.000 UF – Ingresos brutos del giro – RCV – Percibidos – Devengados – Propios – Empresas o entidades Relacionadas – Certificado N° 51 – Excepción – Financiamiento – Certificación de CORFO.
Saber más… Circular N° 62, de 24.09.2020.

Resolución Ex. SII N° 84, de 22.07.2020.

Resolución Ex. SII N° 85, de 22.07.2020.

Resolución Ex. SII N° 173, de 30.12.2020.

No son entidades relacionadas en “Pro Pyme”

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button