Reforma Tributaria chica: Ley N° 21.420[1]

Modificó nueve cuerpos legales, con distintas fechas particulares de vigencia. Entre ellos: la LIR, LIVS, Ley N° 17.235, Ley N° 16.271, D.L. N° 910, de 1975 y Código de Minería. Entre los cambios: nuevos impuestos a las ganancias de capital y a los bienes de lujo, eliminó el crédito por compras de Activo Fijo en las Grandes Empresas y homologó el tratamiento tributario del leasing financiero a las NIIF. Vigencia general a partir del 1.04.2022. Te invitamos a informarte…

• Presentación

Resumen. En el D.O. N° 43.170, del viernes 4 de febrero de 2022 fue publicada la Ley N° 21.420 que “Reduce o Elimina Exenciones Tributarias que indica”, modificando nueve (9) cuerpos legales con diferentes fechas particulares de entrada en vigencia. Entre los cuerpos legales modificados destacan: la LIR (art. 1°, D.L. N° 824, de 1974); LIVS (D.L. N° 825, de 1974); LIT (Ley N° 17.235); Ley N° 16.271 sobre LIHAD; D.L. N° 910, de 1975 y el Código de Minería, entre otros. La vigencia general (sin perjuicio de los plazos particulares cuando corresponda) es a partir del primer día del mes subsiguiente a la fecha de su publicación en el D.O., esto es, a partir del 1.04.2022.

Entre otros cambios, cabe señalar la afectación con un Impuesto Único de tasa 10% a las enajenaciones de instrumentos con presencia bursátil (a partir del 2.09.2022), la creación de una tasa de 2% a los bienes de lujo, la eliminación del crédito del art. 33 bis para las Grandes Empresas, la homologación del tratamiento tributario de los contratos de leasing financiero (opción de compra) al tratamiento contable financiero que establecen las NIIF, la afectación con IVA a todas las prestaciones de servicios (a contar del 1.01.2023), la afectación con el IHAD a los beneficios de contratos de seguros de vida (a partir del 4.02.2022) y la eliminación de los beneficios tributarios para la tercera vivienda D.F.L. N° 2 en adelante.

Invitamos al lector a revisar una panorámica general de los cambios, sus vigencias y algunos comentarios del editor. Sin embargo, para una mayor precisión técnica y amplitud de los cambios deberá recurrirse a la ley.

 
El pasado viernes 4 de febrero de 2022 se publicó en el D.O. N° 43.170 la Ley N° 21.420 que “Reduce o Elimina Exenciones Tributarias que indica”, conformada por 11 artículos generales y 14 disposiciones transitorias. Esta ley es conocida como la “Reforma Tributaria chica”, que es un adelanto a antesala de la próxima Reforma Tributaria, que deberá presentar el presidente electo Gabriel Boric Font para su discusión al Congreso, una vez que asuma la presidencia el próximo 11 de marzo de 2022.

Esta ley introdujo modificaciones a los siguientes cuerpos legales, según sus artículos 1 al 11, agrupadas a través de numerales a saber (ver las modificaciones), los que deben tenerse presente para consultar sobre su vigencia particular en cada caso. Por otra parte, si no se establece una fecha de vigencia particular y de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo primero de las Disposiciones Transitorias de esta ley, las modificaciones entrarán en vigencia a partir del primer día del mes subsiguiente a la fecha de publicación de la ley en el D.O., esto es, 1.04.2022 (vigencia general).

A continuación, a través de la siguiente guía revisemos las modificaciones y sus alcances generales. Tenga presente el lector que a través de los siguientes tres (3) esquemas se dan a conocer los cuerpos legales tributarios afectados (esquema N° 1), el nuevo impuesto a los bienes de lujo (esquema N° 2) y otros cuerpos legales afectados (esquema N° 3).

• Guía de las modificaciones y alcances generales

Esquema N° 1. Panorámica de la Ley N° 21.420, de D.O. 4.02.2022. Cuerpos legales tributarios afectados.

Disposición legal Cuerpo legal Modificaciones al Alcances (vigencia, etc.)
Artículo 1 LIR (contenidas en el art. 1° D.L. N° 824, de 1974). 1) Art. 17 N° 6, párrafo segundo (se reemplazaron algunas frases); (contenidas en el art. 1° D.L. N° 824, de 1974).

2) Art. 33 bis, letra c) (se eliminó la letra c)). Este numeral eliminó el beneficio de la letra c), esto es, el crédito de tasa 4% por inversiones en activo fijo que impetraban las Grandes Empresas cuando en los tres ejercicios anteriores a aquel en que adquieran, terminen de construir o tomen en arrendamiento con opción de compra los bienes respectivos, según corresponda, registraban un promedio de ventas anuales superior a 100.000 UF;

3) Art. 37 bis, nuevo (se incorpora después del art. 37). Este numeral resulta aplicable a los contratos de arrendamiento con opción de compra de bienes que impliquen una operación de financiamiento o leasing financiero, los cuales dejan de tener el tratamiento de gasto para fines tributarios, homologándose al tratamiento financiero contable de acuerdo a las NIIF, para lo cual el SII deberá establecerlo mediante resolución.

4) Art. 107 (existen varias modificaciones de reemplazos y agregados). En este numeral lo destacado es la definición de una tasa de Impuesto Único a las ganancias de capital (por la enajenación de instrumentos con presencia bursátil) de 10% (ver Circular N° 39, de 31.08.2022 y Resolución Ex. SII N° 79, de 31.08.2022). Además, se permite para la determinación del mayor valor afecto al Impuesto Único de 10%, los contribuyentes con domicilio o residencia en Chile, podrán considerar como valor de adquisición y/o aporte, a su elección: a) El precio de cierre oficial al 31.12. del año de la adquisición, o b) El valor de adquisición y/o aporte conforme a las normas generales de la LIR. El impuesto será retenido por el adquirente, corredor de bolsa o agente de valores que actúa por cuenta del vendedor sin domicilio ni residencia en Chile. Pagado el impuesto se entenderá cumplida totalmente la tributación sobre dichas cantidades (se incorpora al registro REX el resultado neto de las rentas afectadas con dicho Impuesto Único de tasa 10%, es decir, una vez deducidos los costos, gastos y desembolsos que sean imputables al término del ejercicio). También se estableció que este impuesto no aplicará (no constituirá renta) a las ganancias de capital que obtengan los llamados “inversionistas institucionales” (aquellos a que se refiere la letra e) del art. 4° bis de la Ley N° 18.045, esto es, bancos, sociedades financieras, compañías de seguros, entidades nacionales de reaseguro y administradoras de fondos autorizadas por ley y aquellas autorizadas mediante una norma de carácter general), ya que sea que estén domiciliados o residentes en Chile o en el extranjero, y

5) Art. 110, inciso 2° (se eliminó frase).

Vigencia. Las modificaciones de los numerales 1), 4) y 5) entrarán en vigencia transcurridos seis (6) meses contados desde el primer día del mes siguiente de publicación de esta ley en el D.O., aplicando a las enajenaciones efectuadas a partir de esa fecha, esto es, 2.09.2022(1).

Vigencia. Las modificaciones del numeral 2) entrarán en vigencia a contar del 1.01.2023 y las del numeral 3) también a contar del 1.01.2023 correspondiente a los contratos de arrendamiento con opción de compra de bienes o leasing financieros que se celebren a contar de esa fecha.

Ver Artículo segundo de las Disposiciones transitorias.

Artículo 6 LIVS (contenida en el D.L. N° 825, de 1974).

1) Art. 2° N° 2, párrafo primero (se elimina oración). Este numeral permite la afectación con IVA a todas las prestaciones de servicios. Por lo que solo se excluyen los sectores de salud, educación y transporte. También quedan fuera del IVA los contribuyentes que emitan boletas de honorarios;

2) Art. 12, letra E, se agregan párrafo en el numeral 8), es decir, se deja establecido que los ingresos de las Sociedades de Profesionales del art. 42 N° 2 de la LIR, aun cuando hayan optado por declarar sus rentas de acuerdo con las normas de la Primera Categoría, se eximen de IVA, y se crea un numeral 20) que fija una nueva exención de IVA para los servicios, prestaciones y procedimientos de salud ambulatorios, que se proporcionen sin alojamiento, alimentación o tratamientos médicos para recuperar la salud propios, por ejemplo, de hospitales, clínicas o maternidades, y

3) Art. 23, N° 6°, se elimina el párrafo primero, referido al derecho a Crédito Fiscal para el adquirente o contratante por la parte del IVA que la empresa constructora recupera en virtud de lo prescrito en el art. 21 del D.L. N° 910, de 1975 (disposición legal que fue eliminada) procedente solo para contribuyentes dedicados a la venta habitual de BCI.

Vigencia de los numerales 1) y 2) a contar del 1.01.2023 y, por lo tanto, se aplicarán a los servicios prestados a partir de dicha fecha.

Excepción. Las modificaciones no aplicarán respecto de servicios comprendidos en licitaciones del Estado y compras públicas que hayan sido adjudicadas o contratadas con anterioridad al 1.01.2023.

Ver Artículo octavo de las Disposiciones transitorias.

Artículo 3 Ley N° 17.235 sobre LIT (en lo que respecta al art. 7° bis). 1) En el numeral 1 se agrega un párrafo tercero, y

2) En el numeral 3, letra c) se reemplaza porcentaje.

Estas modificaciones apuntan al aumento de la Sobretasa del Impuesto Territorial. En lo particular, se elevó de 0,275% a 0,425% la tasa para el último tramo más alto de impuesto, esto es, sobre 1.510 UTA.

Además, se excluye del pago de la Sobretasa de Impuesto Territorial a los bienes de propiedad del Fisco.

Vigencia. La modificación del numeral 1) entrará en vigencia con efecto retroactivo a contar del 1.01.2020. En tanto que, la modificación del numeral 2) entrará en vigencia el 1.01.2023.

Ver Artículo séptimo de las Disposiciones transitorias.

Artículo 2 Ley N° 16.271 sobre LIHAD (contenida en el art. 8° del D.F.L. N° 1, de 2000, del M. de Justicia). 1) Art. 17, inciso primero (se agrega una frase);

2) Art. 20 (se reemplaza frase);

3) Art. 54, se incorpora un nuevo inciso primero (pasando el actual inciso primero a ser segundo, y así sucesivamente) y se sustituye en el actual inciso primero (que ha pasado a ser segundo) las palabras que indica por la expresión que se señala y se reemplaza una frase, y

4) Art. 70 (se agrega una frase).

Lo relevante de todas estas modificaciones es que ahora se grava con Impuesto a la Herencia (IHAD) a los beneficios obtenidos en virtud de contratos de seguros de vida celebrados a partir de la fecha de publicación de esta ley, exceptuando los beneficios que provengan de seguros de invalidez y sobrevivencia señalados en el D.L. N° 3.500, de 1980 (como, por ejemplo, el SIS en el caso de las AFP).

Vigencia. Todas estas modificaciones aplicarán a los beneficios obtenidos en virtud de contratos de seguros de vida celebrados a partir de la publicación de esta ley en el D.O., esto es, 4/02/2022. (Ver Artículo cuarto de las Disposiciones transitorias).
Artículo 5 D.L. N° 910, de 1975 (en lo que respecta al art. 21). 1) Se elimina el art. 21.

Para lograr lo anterior, primero se establece la reducción por dos años del CEEC en el IVA y, luego, a partir del 1.01.2025 lo elimina totalmente.

No obstante, los contribuyentes afectados con la medida podrán mantener el beneficio (CEEC) al tenor de lo que señala el inciso 2° del Artículo quinto de las Disposiciones transitorias.

Vigencia. Con respecto a la venta de BCI para habitación y para los contratos generales de construcción de dichos inmuebles que no sean por administración, realizadas y celebrados, respectivamente, a contar del 1.01.2025 (el beneficio de CEEC se reduce a 0,325 del débito de IVA en la venta de BCI para habitación y en los contratos generales de construcción que no sean por administración, realizadas y celebrados, respectivamente, a contar del 1.01.2023 y el beneficio para empresas constructoras por las ventas de viviendas exentas de IVA del art. 12, letra F del D.L. N° 825, de 1974, realizadas desde el 1.01.2023 hasta el 31.12.2024, será equivalente a un 0,06175 del valor de la venta).

Ver Artículos quinto y sexto de las Disposiciones transitorias.

(1) Fecha conforme al dato señalado por la BCN. No obstante, el lector deberá estar atento a lo que instruya el SII sobre el particular.
Fuente: esquema preparado por el editor de contenidos tributarios con base en la Ley N° 21.420 y en la noticia “Aprobaron proyecto que sustenta dos tercios del financiamiento de la PGU”, de 26.01.2022, del Centro de Prensa de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Esquema N° 2. Panorámica de la Ley N° 21.420, de D.O. 4.02.2022. Nuevo impuesto a los bienes de lujo.

Disposición legal Cuerpo legal Modificaciones Alcances (vigencia, etc.)
Artículo 9 Ley N° 21.420, de D.O. 4.02.2022. Se establece un impuesto anual “a los bienes de lujo” (se devenga el 1 de enero de cada año y el giro y pago se realizará durante el mes de abril de cada año según lo determine el SII por resolución) de tasa 2% sobre el precio corriente en plaza de los siguientes bienes ubicados en territorio nacional, de propiedad de un contribuyente, persona natural o jurídica, al 31.12. del año anterior:

  1. Helicópteros, tripulados, de peso superior a 160 kilos (precio igual o superior a 122 UTA al 31.12.);
  2. Aviones, tripulados, de peso superior a 160 kilos (precio igual o superior a 122 UTA al 31.12.);
  3. Yates, precio igual o superior a 122 UTA al 31.12. (excepto aquellos de deportistas);
  4. Automóviles, station wagons y vehículos similares, precio igual o superior a 62 UTA al 31.12.

Excepciones:

  • Bienes de propiedad del Fisco y Municipalidades;
  • Bienes efectivamente destinados e indispensables de propiedad de una empresa clasificada en Art. 20 N°s. 1°, 3°, 4° y 5° de la LIR.
El texto primitivo del proyecto ley incluía un nuevo impuesto especial al Patrimonio afecto a las personas más ricas del país, el cual fue eliminado en la discusión en el Senado y reemplazado, entre otras materias, por la tasa a los bienes de lujo.

Según lo que establece la ley, los contribuyentes que declaren el IDPC sobre renta efectiva (Regímenes Tributarios de Imputación Parcial de Créditos o Semi Integrado y Pro Pyme) no podrán deducir el impuesto a los bienes de lujo (que se supone se contabilizará como un gasto en el ejercicio en que se pague) en la determinación de su RLI.

Además, dicha partida de gasto que no se permite deducir, no se afectará con la tributación especial (gastos rechazados pagados y reajustados) del art. 21 de la LIR (40%).

Fuente: esquema preparado por el editor de contenidos tributarios con base en la Ley N° 21.420 y en la noticia “Aprobaron proyecto que sustenta dos tercios del financiamiento de la PGU”, de 26.01.2022, del Centro de Prensa de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Esquema N° 3. Panorámica de la Ley N° 21.420, de D.O. 4.02.2022. Otros cuerpos legales afectados.

Disposición legal Cuerpo legal Modificaciones Alcances (vigencia, etc.)
Artículo 10 Código de Minería (Ley N° 18.248, de D.O. 14.10.1983, del M. de Minería). Se introducen dieciocho (18) modificaciones.

Cabe destacar que, en lo medular, las modificaciones apuntan a cambios en el otorgamiento de patentes mineras (concesiones de explotación y exploración).

Entre otras, por ejemplo, al extinguirse una concesión minera de exploración o una vez transcurrido el plazo de otorgamiento, quien hubiere sido su titular deberá remitir al Servicio toda la información geológica de los trabajos de exploración geológica realizados. También el titular de una concesión de explotación deberá remitir al Servicio, cada dos años, toda información geológica que hubiere obtenido de los trabajos de exploración geológica realizados durante dicho período. Se establece una multa por incumplimiento de hasta 100 UTM, conforme al procedimiento establecido en el Reglamento (esta obligación no será aplicable a los pequeños mineros y mineros artesanales acogidos al régimen de patente especial).

Vigencia de las modificaciones transcurrido un año desde su publicación en el D.O., esto es, 5.02.2023 (dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigencia del Artículo 10 debe procederse a la modificación del Reglamento del Código de Minería y de todos los demás reglamentos o normas administrativas que fuere necesario, o sea, antes del 5.08.2023).

Ver Artículos décimo y undécimo de las Disposiciones transitorias.

Artículo 11 Ley N° 19.143, de D.O.  17.06.1992 que “Establece Distribución de Ingresos Provenientes de las Patentes de Amparo de Concesiones Mineras, a que se refieren los párrafos 1° y 2° del Título X del Código de Minería”, del M. de Minería (en su artículo único). Se introducen dos (2) modificaciones, a saber:

1) En el encabezamiento del inciso primero se incorpora frase;

2) Se incorpora un inciso final, nuevo.

Vigencia a la fecha de publicación en el D.O. de la presente ley, esto es, 4.02.2022. (Ver Artículo noveno de las Disposiciones transitorias).
Artículo 4 Ley N° 20.455, de D.O. 31.07.2010 que “Modifica Diversos Cuerpos Legales para Obtener Recursos Destinados al Financiamiento de la Reconstrucción del País”, del M. de Hacienda (en su artículo quinto transitorio). Se incorporan cuatro (4) modificaciones.

Eliminación de los beneficios tributarios para la tercera vivienda en adelante para quienes hayan adquirido viviendas D.F.L. N° 2 antes de 2010.

En definitiva, para gozar del beneficio (ingreso no renta a las rentas de arrendamiento de D.F.L. N° 2) los propietarios deben continuar siendo personas naturales y tener un máximo de dos viviendas por persona.

Esto aplicará a contar del 1.01.2023, independiente de la fecha de adquisición de las viviendas (antes del 2010).
Artículo 7 Ley N° 20.765, de D.O. 9.07.2014 que “Crea Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles que indica”, del M. de Hacienda (en su artículo 4°). Se reemplaza dos veces el guarismo “500” por “750”. Por lo que se aumenta el tope en USMM$ aplicable en el mecanismo de estabilización de los precios de venta internos de la gasolina automotriz, petróleo diésel, gas natural comprimido y gas licuado de petróleo, según los artículos 1°, 2° y 3° de dicha ley. Vigencia a la fecha de publicación en el D.O. de la presente ley, esto es, 4.02.2022. (Ver Artículo noveno de las Disposiciones transitorias).
Artículo 8 Ley N° 21.420, de D.O. 4.02.2022. Alude a que el Ministerio de Hacienda informará a la Comisión de Hacienda del Senado (marzo y septiembre de cada año) sobre el funcionamiento del instrumento a que se refiere el artículo anterior. (Ver Artículo 7). Vigencia a la fecha de publicación en el D.O. de la presente ley, esto es, 4.02.2022. (Ver Artículo noveno de las Disposiciones transitorias).

Fuente: esquema preparado por el editor de contenidos tributarios con base en la Ley N° 21.420 y en la noticia “Aprobaron proyecto que sustenta dos tercios del financiamiento de la PGU”, de 26.01.2022, del Centro de Prensa de la Cámara de Diputadas y Diputados.

• Más información

Si necesitas ampliar la información de este tema, el editor de contenidos tributarios te sugiere también revisar los siguientes artículos previos:

Ley que reduce o elimina exenciones tributarias que indica: crea nuevo impuesto a los bienes de lujo

Conozca los Proyectos de Ley en discusión: el de “PGU” y de reducción o eliminación de exenciones tributarias

Además, consulta con nuestros ejecutivos comerciales por los próximos cursos para conocer en detalle todos los aspectos técnicos y operacionales que conlleva la “Reforma Tributaria chica” (Ley N° 21.420) y así prepararte para cuando inicien. Mientras tanto, puedes revisar nuestra cartilla de actividades académicas aquí.

SANTIAGO, lunes 7 de febrero de 2022.

[1] Nota del editor de contenidos tributarios. El Artículo único de la Ley N° 21.462, de D.O. 26.07.2022 incorporó tres (3) modificaciones a la Ley N° 21.420, de D.O. 4.02.2022 que “Reduce o Elimina Exenciones Tributarias que indica”, en materias sobre patentes por concesiones mineras y créditos fiscales de IVA provisional y CEEC de empresas constructoras. Lo invitamos a revisar los nuevos cambios legales en el artículo relacionado “Ley N° 21.462: ¡atención! cambios en patentes mineras y créditos fiscales de empresas constructoras”.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button