Reforma Tributaria: Cambios al actual Sistema General

Intervención en el Sistema Semi Integrado plantea la aplicación de una “Tasa de Desarrollo” para que las empresas puedan bajar la tasa del IDPC de 27% a 25%. En tanto, que también crea un nuevo “Impuesto a las Rentas del Capital” (IRC), de tasa plana 22%, que busca gravar a los dividendos y retiros de utilidades. Conozcamos qué ha dicho la opinión pública sobre estos temas…

Resumen. El actual proyecto de reforma tributaria, en discusión parlamentaria desde el jueves 7 de julio de 2022, apunta fuertemente a las grandes empresas y sus propietarios. Para ello busca intervenir el actual régimen Semi Integrado. Por una parte, le mantiene a la empresa la tasa del IDPC de 27%, a menos que realice cierto tipo de gastos con miras a aumentar su productividad (la denominada “Tasa de Desarrollo”) y, por otra parte, crea un nuevo impuesto para la tributación de los dividendos y retiros, que se interpone entre la Primera Categoría y la tributación final de los propietarios. Este impuesto recibe la denominación de “Impuesto a las Rentas de Capital” (IRC) y tiene una tasa fija de 22%. Esto quiere decir que, ¿en la práctica existirán dividendos sujetos a IRC y otros al IGC? Es curioso porque se ha sostenido que la carga tributaria máxima solo será de 41,5%, contrastando con el actual 44,45%, entonces, ¿en qué quedamos con el aumento de la recaudación?…

 
• Presentación

“El Gobierno ha propuesto una reforma tributaria que pretende financiar ´derechos sociales, la diversificación productiva y la descentralización´. Sin embargo, a ratos pareciera sugerir que los fundamentos fueran castigar al ahorro[1] y parecerse a la media de los países ricos, lo que naturalmente es un absurdo, justamente por la diferencia de ingresos y heterogeneidad de las estrategias de desarrollo de estos países”. (Luis Felipe Lagos M., economista y consultor, columnista DF, “Reforma tributaria: la teoría y la evidencia”, del miércoles 20 de julio de 2022, a las 4:00 horas).

 
Las críticas contra el actual proyecto de reforma son muchas y estas vienen desde distintos sectores: políticos, abogados, economistas y expertos tributarios, por nombrar solo a algunos. Es por eso que el Ministro Mario Marcel se ha manifestado dispuesto a hacer cambios al proyecto de reforma tributaria. La idea es que se discutan las indicaciones al proyecto durante el mes de septiembre a través de una mesa de trabajo. “Los principales puntos en discusión serán el tratamiento tributario de los arriendos de viviendas DFL-2, estudiándose dejar fuera del cambio a los adultos mayores; el impuesto de 5% de salida para los contribuyentes[2] que trasladen su domicilio fiscal fuera de Chile; la tasa de tributación de 1,8% a las utilidades retenidas en sociedades de inversión; y las nuevas facultades de fiscalización para el SII”. (DF TAX “Reforma tributaria: Hacienda convoca a mesa con parlamentarios con miras a presentar indicaciones”, por Sebastián Valdenegro, del jueves 11 de agosto de 2022, a las 4:00 hrs.).

• Cambios al actual Sistema General

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“El diputado Cifuentes considera ´importante´ que se forme un equipo de trabajo que ´perfeccione´ el proyecto, con el foco en asegurar una mayor recaudación fiscal, ´que mejore redacciones que eviten efectos perversos, por ejemplo, que signifique alza de tributos a la clase media o a las PYME´”. Por su parte, “El UDI Guillermo Ramírez argumenta que la reforma es ´muy grande, muy compleja y en la cual tenemos posiciones todavía muy distantes´, por lo que cree que en la mesa de trabajo se podrá ´ver que somos capaces de acercar posiciones a través de una mirada técnica´”. (DF TAX “Reforma tributaria: Hacienda convoca a mesa con parlamentarios con miras a presentar indicaciones”, por Sebastián Valdenegro, del jueves 11 de agosto de 2022, a las 4:00 hrs.).

 
La reforma tributaria propone un Sistema Dual que separa el IDPC de las empresas con respecto a los Impuestos Finales (IF) de sus propietarios. Para ello, mantiene las actuales tasas de 27% para las empresas del régimen Semi Integrado y 25% para los regímenes de las Mipymes. En el caso del régimen Semi Integrado propone disminuir la tasa a 25%, pero siempre que la gran empresa incurra en cierto tipo de gastos orientados a aumentar su productividad (la denominada “Tasa de Desarrollo”).

A continuación, revisemos el siguiente esquema que nos muestra el planteamiento básico del Sistema Dual, según la presentación del proyecto de reforma. Nótese que las únicas diferencias con respecto a las empresas que pertenezcan al régimen Semi Integrado, están dadas por lo siguiente:

  1. Se mantiene la tasa del IDPC de 27%, salvo que deseen aplicar una tasa menor de 25%, para lo cual tendrán que incurrir en lo que se ha denominado una “Tasa de Desarrollo”, que no es más que la cuantificación del gasto en temas de I+D, propiedad industrial, normas ISO, tecnología y Corfo, y
  1. La creación de un nuevo impuesto que se interpone entre el IDPC y los IF, denominado como “Impuesto a las Rentas del Capital” (IRC). Veamos:

Esquema N° 1. Sistema Dual para el actual Régimen Semi Integrado.

• Se reduce la tasa del IDPC de 27% a 25% para aquellas grandes empresas que destinen gastos que aumenten su productividad y la de la economía.

La disminución de los dos puntos porcentuales de la tasa del IDPC corresponde a la “Tasa de Desarrollo”. Este 2% de las utilidades estará destinado a gastos acreditables (se podrá pagar como impuesto o descontar como gasto en productividad) por concepto de:

a) I+D (Ley N° 20.241[3]);
b) Registro y protección de la propiedad industrial;
c) Certificaciones normas ISO;
d) Manufactura y servicios de alto contenido tecnológico;
e) Bienes y servicios desarrollados con apoyo público de Corfo.

Aquellas empresas que no apliquen el mecanismo de la “Tasa de Desarrollo”, su IDPC será de tasa 27%.

Por el reparto de dividendos y retiros se crea un Impuesto a las Rentas del Capital (IRC) de tasa plana de 22%.

• Reliquidación del IRC. Los propietarios (contribuyentes de IF) con el sistema del IRC deberán revisar la situación de sus IF, esto es, si su IGC arroja una tasa efectiva menor a la tasa IRC 22%, podrán reliquidar el IRC, considerando el IRC como una renta gravada del IGC, ajustando su carga tributaria según la totalidad de sus ingresos.

La propuesta de reforma plantea que la tributación total de los dividendos/ retiros, al considerar el IDPC, la tasa de desarrollo y el IRC no sería superior a 43%, con lo cual esta nueva forma de tributación se ubicaría en el promedio OCDE e igualaría a la tasa marginal máxima de los impuestos personales.

Fuente: preparado por el editor de contenidos para efectos académicos con base en el Mensaje N° 064-370, de 7 de julio de 2022

Carga efectiva para dividendos antes y después de la reforma

A continuación, con base en la revisión de un ejercicio preparado por el Ministerio de Hacienda que compara el costo del actual régimen Semi Integrado versus el futuro Sistema Dual, en el caso de un reparto de dividendos o retiros de utilidades por $ 250.000.000.-, se obtienen las siguientes conclusiones. Para ello hemos reproducido el esquema desde DF TAX “Reforma tributaria: Hacienda convoca a mesa con parlamentarios con miras a presentar indicaciones”, por Sebastián Valdenegro, del jueves 11 de agosto de 2022, a las 4:00 hrs.):

  Semi Integrado Dual
Dividendo/ retiro repartido $ 250.000.000.- $ 250.000.000.-
IDPC soportado[4] $ 92.465.753.- $ 83.333.333.-
Utilidades antes de impuestos $ 342.465.753.- $ 333.333.333.-
Base Imponible IGC[5] $ 342.465.753.- $ 250.000.000.-
Impuesto a las Rentas del Capital (IRC)[6] $ 55.000.000.-
IGC determinado $ 59.760.274.-
Impuestos Pagados $ 152.226.027.- $ 138.333.333.-
Carga Efectiva 44,45% 41,5%

Fuente: Ministerio de Hacienda.

¿Cuánta sería la carga para dividendos?

  • El contribuyente pagaría hoy en el Sistema Semi Integrado $ 152.226.027.- en impuestos, versus los $ 138.333.333.- del nuevo Sistema Dual propuesto por la reforma.
  • En el caso del Sistema Dual las grandes empresas podrían optar a una tasa de 25%, es decir, rebajan la tasa del IDPC de 27% a 25% (siempre que se acojan a la tasa de desarrollo de 2% que establece la reforma por el hecho de reinvertir tales recursos en mejoramiento de su productividad) versus la tasa 27% que pagan hoy al estar en el régimen Semi Integrado. Además, la tasa que pagarían por los dividendos (“IRC”) es una tasa siempre plana de 22%.
  • En el sistema actual Semi Integrado la base imponible del IGC está conformada por la suma de los dividendos/ retiros brutos más el incremento por el IDPC que soportaron, equivalente a todas las utilidades antes de impuestos, que suman $ 342.465.753.- en el ejercicio. Así las cosas, la carga tributaria máxima para el binomio empresa-propietarios alcanza 44,45%. A diferencia, en el Sistema Dual la base de cálculo está dada por los dividendos netos, después de haber pagado el IDPC, llegando en este ejercicio a $ 250.000.000.- Luego, la carga tributaria máxima totaliza 41,5%. Esto es así porque en reemplazo del IGC los dividendos/ retiros pagarán una tasa fija de 22%, lo que nos lleva a concluir, a priori (sin considerar los demás costos tributarios por alzas de impuestos, a medida que los especialistas los van conociendo al revisar el proyecto) que el costo tributario para el binomio empresa-propietarios (en el caso de las grandes empresas) lograría una ventaja no menor de 3 puntos porcentuales. ¿Será así o esto es solo una ilusión? Por lo que podría llegar a pensarse que el nuevo Sistema Dual beneficiará en gran medida a los propietarios de impuestos finales que hoy están en los tramos más altos de la tabla del IGC, a raíz de sus altos dividendos/ retiros. En tanto, perjudicaría a los propietarios de los tramos más bajos (inferiores a la tasa efectiva de 22%), lo que los obligaría a reliquidar el impuesto con base en el IGC, pero, ¿qué hay de aquellos propietarios que por desconocimiento o falta de comprensión del nuevo sistema no reliquiden? Aquí se produce una inequidad que solo se podría corregir si la autoridad tributaria lo advirtiera y así se lo hiciera saber al contribuyente afectado. No se supone que la nueva reforma se construye sobre principios de justicia tributaria, pero ¿para quién? ¿siempre para el Fisco? En la actualidad nuestro sistema opera con base en el silencio absoluto, de parte del Servicio de Impuestos Internos, cuando el contribuyente se equivoca y paga impuestos doblemente o en exceso. Es el contribuyente quien debe advertir el error y pedir la devolución del exceso pagado de más. De hecho, muchas veces consciente el contribuyente de tal error prefiere callar y no hacer nada, porque sabe que al hacerlo se expone a una revisión tributaria casi segura, donde -como reza el dicho- le puede costar “más cara la vaina que el sable”.
¿Lo vio…? En Checkpoint Tributario hemos publicado “El Proyecto de Reforma Tributaria”. Te invitamos a leerlo aquí.

 
SANTIAGO, martes 16 de agosto de 2022.

[1] Con respecto al tema del ahorro y en lo que concierne al ahorro de las familias y trabajadores, parece interesante lo planteado por Ana María Montoya, economista, Red Procompetencia y columnista DF, a través de su artículo “¿Por qué no hablamos del micro ahorro?”. Al respecto: “La tecnología puede fomentar el micro ahorro de los hogares. La pregunta es por qué no estamos aprovechando el escenario turbulento actual para hacer justamente eso”. La autora culmina al señalar: “…es esencial fomentar la cultura del ahorro por parte de los trabajadores, lo que genera un bienestar significativo en los consumidores”. (Ver p.15, edición DF, del viernes 12 de agosto de 2022). Por otra parte, Cecilia Cifuentes, economista, Directora del Ese Business School, UANDES, plantea en su columna “La importancia del ahorro financiero”, que “No logro entender por qué el proyecto de reforma tributaria se empeña tanto en castigar el ahorro financiero, ni tampoco esa concepción que establece que una empresa le debe impuestos al Fisco por el 100% de lo que decide no distribuir, cuando precisamente debería ser un objetivo de política pública incentivar ese ahorro.”. (DF del martes 16 de agosto de 2022, p.15).

[2] “SII: 13 contribuyentes de altos patrimonios que estarían afectados por nuevo impuesto iniciaron trámite para cambio de domicilio. De acuerdo al Servicio de Impuestos Internos, desde noviembre de 2021 al 3 de agosto de 2022, un total de 158 contribuyentes han iniciado este proceso. De ellos, 52 son Altos Patrimonios, mientras que 106 de otros segmentos”. (PULSO PM, LT La Tercera, por Carlos Alonso, jueves 11 de agosto de 2022).

[3] El proyecto de reforma tributaria también considera modificar la Ley N° 20.241, de D.O. 19.01.2008 que “Establece un Incentivo Tributario a la Inversión Privada en Investigación y Desarrollo”. El gobierno pretende que más empresas accedan al beneficio que contempla dicha ley y así duplicar el gasto en I+D. “Entre las propuestas, se triplica el tope del crédito tributario entregado a las empresas a 45.000 UTM (unos $ 2.500 millones), desde las 15.000 UTM actuales, permitiendo la entrada de proyectos de investigación y desarrollo de mayor inversión. También se flexibilizan requisitos para que todas las empresas puedan acogerse de manera más eficiente y expedita. Además, incorpora cambios para permitir que las PYME usen el beneficio: no se les aplicará el requisito de tener contabilidad completa para acogerse, y se añade la opción de acceder a un crédito reembolsable en caso de que estas tengan pérdidas en el resultado anual del impuesto a la renta, el que funcionará como un subsidio directo. Uno de los sellos que el Gobierno busca poner, es fomentar los proyectos de I+D “verdes”. La propuesta establece un aumento al 50% del crédito en caso de que este tipo de investigación y desarrollo genere un impacto medioambiental positivo directo. Es decir, que permitan menor uso de combustibles fósiles y que faciliten la mitigación, adaptación o resiliencia al cambio climático. También aplicará el mismo aumento cuando las empresas contraten a personal con doctorado, toda vez que su jornada sea exclusivamente dedicada al desarrollo de proyectos I+D. La actual ley tiene vigencia hasta 2025, pero la reforma establece que sea permanente, para entregar certezas a aquellos que quieran invertir en I+D.”. (DT TAX Reforma Tributaria “Flexibilización de requisitos y aumento de monto marcan las modificaciones a la ley de I+D”, DF del martes 16 de agosto de 2022, pp. 2 y 3).

[4] 27% en el sistema actual Semi Integrado y 25% en el Sistema Dual.

[5] En el sistema actual Semi Integrado, la base imponible del IGC son los dividendos brutos (incrementados por el IDPC que soportaron dichos dividendos). En el Sistema Dual, la base sobre la que se calcula el impuesto a las rentas del capital (IRC) o el IGC (en caso de reliquidación) son los dividendos netos, después de pagar el IDPC.

[6] Impuesto a los dividendos de 22%.

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