Resolución N° 1340 de la Dirección del Trabajo, fija procedimiento para suscripción y pago de finiquito electrónico, así como reserva de derechos por parte del trabajador.

Con fecha 27 de julio de 2021, se dictó la Ley N° 21.361, que “Adecúa el Código del Trabajo en materia de documentos electrónicos laborales”, la cual entró en vigencia con fecha 25 de octubre de 2021, con la dictación de la Resolución N° 1340, de la Dirección del Trabajo, la que a su vez fija los procedimientos para la ratificación del finiquito, la renuncia y el mutuo acuerdo en el portal electrónico de la Dirección del Trabajo, entre otras materias. Mediante el presente texto damos a conocer el contenido de la Resolución N° 1340, de la Dirección del Trabajo, en cuanto regula la suscripción del finiquito electrónico, la forma de requerir su pago por parte de la Dirección del Trabajo, y la forma de efectuar la reserva de derechos por parte del trabajador.

Con fecha 27 de julio de 2021, se dictó la Ley N° 21.361, que “Adecúa el Código del Trabajo en materia de documentos electrónicos laborales”, la cual entró en vigencia el 25 de octubre de 2021, con la dictación de la Resolución N° 1340, de la Dirección del Trabajo, que a su vez “Fija los procedimientos para la ratificación del finiquito, la renuncia y el mutuo acuerdo en el portal electrónico de la dirección del trabajo; para exigir al/la empleador/a el pago y cumplimiento oportuno e íntegro de las obligaciones que de éstos emanen; y para regular la reserva de derechos por parte del/la trabajador/a en el finiquito electrónico”. Mediante el presente texto damos a conocer el contenido de la Resolución N° 1340, de la Dirección del Trabajo, en cuanto regula la suscripción del finiquito electrónico, la forma de requerir su pago por parte de la Dirección del Trabajo, y la forma de efectuar la reserva de derechos por parte del trabajador. En otra ocasión veremos el procedimiento de firma de renuncia voluntaria y mutuo acuerdo.

La Ley N° 21.361, que “adecúa el Código del Trabajo en materia de documentos electrónicos laborales”, modificó el Código del Trabajo en sus artículos 162 y 177 del Código del Trabajo. En relación a la modificación del artículo 162 del Código del Trabajo, en que se incorpora un nuevo inciso octavo, se exige al empleador que, en la carta de aviso de término de contrato, se señale lo siguiente;

  1. La modalidad en que otorgará y pagará el finiquito (presencial o electrónica)
  2. En el caso de informar que la modalidad será electrónica, deberá indicar expresamente al trabajador que es voluntario para él aceptarlo, firmar y recibir el pago de esta manera y que siempre podrá optar por la vía presencial, ante un ministro de fe.
  3. Que podrá formular reserva de derechos al momento de suscribir el finiquito, por cualquiera de las modalidades que elija, si lo estima necesario.

Por otro lado, se modifica el artículo 177 del Código del Trabajo, incorporando nuevos incisos tercero a séptimo, además de un nuevo inciso final. En virtud de esta modificación, se exige que el finiquito contenga como mínimo;

  1. La causal de terminación invocada,
  2. Los pagos a que dé lugar,
  3. Las sumas que hubiesen quedado pendientes, y
  4. La reserva de derechos que el trabajador hubiese formulado.

A continuación, se presenta el contenido de la Resolución N° 1340, de 25 de octubre de 2021, de la Dirección del Trabajo, que fija los procedimientos para la ratificación del finiquito en el portal electrónico de la Dirección del Trabajo; para exigir al/la empleador/a el pago y cumplimiento oportuno e íntegro de las obligaciones que de éstos emanen; y para regular la reserva de derechos por parte del/la trabajador/a en el finiquito electrónico;

1. Procedimiento de ratificación de finiquito.

La Resolución N° 1340, de 25 de octubre de 2021, de la Dirección del Trabajo, regula la ratificación del finiquito en el portal de la Dirección del Trabajo, de la siguiente forma;

“3. Finiquito Laboral Electrónico

  1. El finiquito, regulado en el artículo 177 del Código del Trabajo, “es el documento o instrumento a través del cual las partes dan cuenta de la terminación del contrato, de los haberes adeudados y solucionados, cuyo efecto fundamental es otorgar pleno poder liberatorio” (Ord. Nº3594/945 de 07.08.2017). Dicho instrumento podrá ser suscrito y ratificado electrónicamente por las partes ante ministro de fe a través de la Aplicación. El documento obtenido fruto del acuerdo antes descrito se denominará “Finiquito Laboral Electrónico”.
  2. El “Finiquito Laboral Electrónico” se originará por la propuesta del/de la exempleador/a al/a la extrabajador/a. Para ello, el/la exempleador/a podrá ingresar a la Aplicación, y luego escoger la opción “Finiquito Laboral Electrónico”, oportunidad en donde completará los datos requeridos, y después lo suscribirá en forma electrónica. Lo anterior deberá efectuarse dentro de los 10 días hábiles siguientes contados desde la separación del/de la trabajador/a. Previo a enviar la mencionada propuesta, el/la exempleador/a deberá autorizar a que se verifique si existe o no deuda previsional del/de la exempleador/a respecto del/de la extrabajador/a. De existir deuda previsional durante el tiempo que se mantuvo vigente la relación laboral entre las partes, la Aplicación rechazará la propuesta del/de la exempleador/a, mediante la emisión electrónica de un documento que así lo acreditare, poniendo así término al procedimiento de “Finiquito Laboral Electrónico”. En caso contrario, de no existir deuda previsional, se informará vía correo electrónico al/a la extrabajador/a que se ha puesto a su disposición la propuesta de “Finiquito Laboral Electrónico” en la Aplicación.
  3. Luego de ingresar a la Aplicación, opción “Finiquito Laboral Electrónico”, el/la extrabajador/a podrá revisar su contenido y responder la propuesta conforme a las siguientes opciones: aceptándola pura y simplemente en todos sus términos; aceptándola con reserva de derechos, rechazándola completamente; o bien optar por no responder.
  4. La referida propuesta realizada por el/la exempleador/a estará disponible en la Aplicación por un plazo no superior a 10 días hábiles, contados de lunes a sábado, el cual será previamente informado a las partes intervinientes en la sección de “Términos y Condiciones”, al ingresar a la opción “Finiquito Laboral Electrónico” del mencionado sitio electrónico. Se entenderá caducada la mencionada propuesta si al vencimiento del señalado plazo no se verifica respuesta del/de la extrabajador/a, de lo cual quedará registro en la Aplicación a fin de que pueda ser consultado por las partes.
  5. Si el/la extrabajador/a optare por rechazar la propuesta de suscribir el “Finiquito Laboral Electrónico”, quedará registro de ello en la Aplicación a fin de que pueda ser consultado por las partes. En dicho caso, el/la exempleador/a se encontrará obligado a poner a disposición del/de la trabajador/a el finiquito ante ministro de fe de manera presencial, y, si correspondiera, el pago de las sumas respectivas. Lo anterior deberá efectuarse dentro del plazo establecido en el inciso 1º del artículo 177 del Código del Trabajo, o, si hubiese expirado ese, en el plazo máximo de 3 días hábiles contado desde el rechazo del/de la extrabajador/a. La puesta a disposición presencial antes señalada deberá ser comunicada por el/la exempleador/a al/a la extrabajador/a dentro de los plazos antes señalados, según corresponda.
  6. Si el/la extrabajador/a optare por no responder la propuesta de “Finiquito Laboral Electrónico”, se mantendrá vigente la propuesta por el plazo dispuesto en la letra “d.” anterior. Transcurridos los 10 días hábiles antes señalados, se entenderá caducada la referida propuesta, con lo cual se extinguirá la posibilidad del/de la extrabajador/a de responder a ella.
  7. En el evento que caduque la mencionada propuesta según fue descrito en el literal anterior, el/la exempleador/a podrá poner nuevamente a disposición del/de la extrabajador/a una propuesta de finiquito dentro del plazo de 3 días hábiles desde que se haya verificado la caducidad de la anterior propuesta. En la medida que se cumpla al menos con las sumas mínimas que la ley establece sobre las indemnizaciones con ocasión del término de contrato de trabajo aplicado al caso correspondiente, el/la exempleador/a podrá insistir con la anterior propuesta, o bien, podrá presentar una propuesta nueva. El/la exempleador/a podrá optar por poner a disposición del/de la extrabajador/a la propuesta de finiquito de manera presencial, o a través de la Aplicación.
  8. Si el/la extrabajador/a optare por aceptar en forma pura y simple en todos sus términos la propuesta de “Finiquito Laboral Electrónico”, quedará registro de ello en la Aplicación a fin de que pueda ser consultado por las partes. En caso que corresponda, el/la exempleador/a estará obligado/a a pagar las sumas contenidas en la propuesta, lo cual deberá efectuarse dentro del plazo de 5 días hábiles, contados de lunes a sábado. Constancia del pago quedará registrado en la Aplicación a fin de que pueda ser consultado por las partes.
  9. Si el/la extrabajador/a opta por aceptar con reserva de derechos la propuesta de “Finiquito Laboral Electrónico”, quedará registro de ello en la Aplicación a fin de que pueda ser consultado por las partes según se indica en el resuelvo “III.” siguiente de la presente resolución. En caso que corresponda, el/la exempleador/a estará obligado a pagar las sumas que no fueron disputadas a través de esa reserva, lo cual deberá efectuarse dentro del plazo de 5 días hábiles, contados de lunes a sábado. Constancia del pago quedará registrado en la Aplicación a fin de que pueda ser consultado por las partes. La o las materias objeto de reserva, según corresponda, podrán ser posteriormente reclamadas por el/la trabajador/a en las acciones que se indican en el resuelvo “II.” siguiente de la presente resolución.
  10. Todos los pagos relacionados al “Finiquito Laboral Electrónico” se realizarán por el/la exempleador/a a través del portal de Tesorería General de la República, según se indica en el resuelvo “II.” siguiente de la presente resolución.
  11. La Aplicación registrará la circunstancia que el/la exempleador/a no haya efectuado el pago, dentro del plazo de 5 días hábiles antes descrito en los literales “h.” e “i.” del presente numeral, de las sumas de la propuesta que, según corresponda, el/la extrabajador/a haya aceptado con o sin reserva de derechos. En dicho caso, se generará en la Aplicación un documento que, entre otras materias, dará cuenta del inicio y término de relación laboral entre las partes, de las sumas que ellas acordaron que el/la exempleador/a pagaría al/a la extrabajador/a con ocasión del término de la relación laboral y del incumplimiento del/de la exempleador/a de efectuar el señalado pago al/a la extrabajador/a de las sumas en cuestión dentro del plazo antes señalado.

Ese documento podrá ser descargado por el/la extrabajador/a, para así incorporarlo en las acciones que se indican en el resuelvo “II.” siguiente de la presente resolución.

  1. El documento denominado “Finiquito Laboral Electrónico”, suscrito electrónicamente por ambas partes ante ministro de fe, se generará sólo una vez que haya sido aceptada la referida propuesta por parte del/de la extrabajador/a, y que dentro de plazo de 5 días hábiles antes descrito en los literales “h.” e “i.” del presente numeral se haya realizado por parte del/de la exempleador/a el pago íntegro de los montos señalados en ella, o bien, que en dicha propuesta no esté involucrado pago alguno. El referido instrumento se pondrá a disposición de ambas partes a través de la Aplicación, dentro de un plazo no superior a 2 días hábiles desde la confirmación exitosa de pago por parte de la Tesorería General de la República, contados de lunes a viernes. Lo anterior será previamente informado a las partes intervinientes en la sección de “Términos y Condiciones”, al ingresar a la opción “Finiquito Laboral Electrónico” del mencionado sitio electrónico.
  2. Todas las acciones efectuadas por cualquiera de las partes intervinientes en la Aplicación con ocasión de la propuesta, rechazo, aceptación o aceptación con reserva del “Finiquito Laboral Electrónico”, serán automáticamente comunicadas a la otra parte vía correo electrónico que, en los términos dispuestos en los artículos 9º bis y 10 Nº 2, ambos del Código del Trabajo, haya sido previamente registrado ante la Dirección del Trabajo.” (Resolución N° 1340, de 25 de octubre de 2021, Dirección del Trabajo).

2. Procedimiento para exigir el pago oportuno e íntegro de las obligaciones emanadas de finiquito;

La Resolución N° 1340, de 25 de octubre de 2021, de la Dirección del Trabajo, regula el procedimiento para exigir el pago oportuno e íntegro de las obligaciones emanadas de finiquito, de la siguiente forma;

  1. El “Finiquito Laboral Electrónico”, suscrito y ratificado por las partes ante ministro fe a través de la Aplicación, y descrito en el literal “I.” del numeral “3.” del resuelvo “I.” anterior de la presente resolución, constituye un título ejecutivo laboral de conformidad a lo dispuesto en el artículo 464 Nº 3 del Código del Trabajo. A su vez, el documento generado en la Aplicación, descrito en el literal “k.” del numeral “3.” del resuelvo “I.” anterior de la presente resolución, constituye un título ejecutivo laboral de conformidad a lo dispuesto en el artículo 464 Nº 4 del Código del Trabajo.
  2. Para efectuar el pago de las sumas acordadas en la propuesta aceptada con o sin reserva de derechos por el/la extrabajador/a, según corresponda, el/la exempleador/a deberá, en la Aplicación, seleccionar la opción de “Portal de Pago”. La selección de dicha opción redirigirá automáticamente al/a la exempleador/a a la página web de la Tesorería General de la República, en donde se podrá efectuar el pago en cuestión. Una vez acreditada en forma exitosa la transferencia a la cuenta bancaria del/la extrabajador/a, la Tesorería General de la República informará de ello a la Dirección del Trabajo. Recibida la mencionada confirmación por la Dirección del Trabajo, quedará registro de ello en la Aplicación y se generará el “Finiquito Laboral Electrónico” ratificado ante ministro de fe, todo lo cual será informado vía correo electrónico a las partes para su consulta y descarga desde la Aplicación. De ser rechazada la transferencia electrónica al/a la extrabajador/a, la Tesorería General de la República informará de dicha circunstancia a la Dirección del Trabajo, y se coordinará el pago de las sumas acordadas, bien sea a través del cobro en caja de Banco Estado, o por emisión de cheque, el cual deberá ser remitido al domicilio del/de la extrabajador/a, según corresponda. En la Aplicación se dejará registro de ello, y se generará el “Finiquito Laboral Electrónico”.
  3. En caso que el “Finiquito Laboral Electrónico” haya sido aceptado con reserva de derechos, los conceptos en disputa podrán ser reclamados por el/la extrabajador/a administrativamente ante la Dirección del Trabajo mediante el procedimiento de Conciliación Individual, o ante los tribunales con competencia laboral o previsional o de cobranza laboral, según corresponda.
  4. Si el/la exempleador/a no cumplió con efectuar el pago de las sumas de dicha propuesta que, según corresponda, el/la extrabajador/a haya aceptado con o sin reserva de derechos, dentro del plazo de 5 días hábiles antes descrito en los literales “h.” e “i.” del numeral “3.” del resuelvo “I.” anterior de la presente resolución, este/a último/a podrá reclamar administrativamente ante la Dirección del Trabajo mediante el procedimiento de Conciliación Individual, o ante los tribunales con competencia laboral o previsional o de cobranza laboral, según corresponda.
  5. De optar por el procedimiento administrativo ante la Dirección del Trabajo, el/la extrabajador/a afectado/a conforme lo expuesto en el numeral anterior del presente Resuelvo, podrá interponer el reclamo ante el Servicio, a su elección, en forma presencial o en forma electrónica a través de su página web. Dicho reclamo será directamente derivado al “Servicio de Conciliación Individual”, en donde se citará a audiencia al/a la extrabajador/a y exempleador/a ante un funcionario conciliador. En dicha oportunidad, se revisarán los antecedentes requeridos al/a la exempleador/a, y, de corresponder, se requerirá al/a la exempleador/a pagar las sumas adeudadas que consten en el documento descrito en el literal “k.” del numeral “3.” del Resuelvo “I.” anterior de la presente resolución, sin perjuicio de los intereses y reajustes legales que legalmente procedan. En caso que el/la exempleador/a pague íntegramente lo adeudado, se levantará un acta suscrita por ambas partes y por el funcionario conciliador, este último en calidad de ministro de fe, que testimonie el pago efectuado. Para todos los efectos legales, el acta antes señalada tendrá la calidad de finiquito en los términos del artículo 177 del Código del Trabajo. En caso de no llegar a acuerdo, el acta suscrita dará cuenta del incumplimiento del pago correspondiente, y de la posibilidad que el/la extrabajador/a pueda iniciar dentro de plazo legal las acciones judiciales respectivas.
  6. Con todo, el/la extrabajador/a afectado/a, siempre podrá iniciar directamente las acciones judiciales que correspondan, sin ejercer previamente la vía administrativa antes descrita. Lo anterior, con la sola excepción de lo dispuesto respecto del procedimiento monitorio establecido en los artículos 496 y siguientes del Código del Trabajo.” (Resolución N° 1340, de 25 de octubre de 2021, Dirección del Trabajo).

3. Procedimiento para efectuar reserva de derechos en finiquito;

La Resolución N° 1340, de 25 de octubre de 2021, de la Dirección del Trabajo, regula el procedimiento para para efectuar reserva de derechos en finiquito, de la siguiente forma;

  1. Dentro de las materias señaladas en carta de aviso de término del contrato, el/la empleador/a informará al/a la trabajador/a que, al momento de suscribir el finiquito, si lo estima necesario, podrá formular reserva de derechos.
  2. Al momento de responder la propuesta del/de la exempleador/a dentro del plazo señalado en el literal “d.” del numeral “3.” del resuelvo “I.” anterior de la presente resolución, la Aplicación permitirá al/a la extrabajador/a rechazarla o aceptarla. Esta última opción podrá ser con o sin reserva de derechos, a elección del/de la extrabajador/a.
  3. Para formular la mencionada reserva de derechos, la Aplicación habilitará un recuadro especial, que permitirá al/a la extrabajador/a redactar de manera libre la o las discrepancias que tenga respecto de la propuesta que aceptará. Una vez formuladas, se entenderá que sobre las señaladas diferencias se hará reserva de sus derechos para ejercer las acciones legales correspondientes.
  4. La formulación de reserva de derechos por el/la extrabajador/a no impedirá en ningún caso el pago de las sumas no disputadas en la mencionada propuesta, las que deberán ser pagadas por el/la exempleador/a dentro del plazo señalado en el literal “i.” del numeral “3.” del resuelvo “I.” anterior de la presente resolución.
  5. De no existir en la referida propuesta montos no disputados entre las partes, o bien, de haber sido pagados por el/la exempleador/a dentro del plazo referido en el numeral anterior, la Aplicación generará el documento denominado “Finiquito Laboral Electrónico”, suscrito electrónicamente por ambas partes ante ministro de fe. El finiquito en cuestión dará cuenta, a lo menos, de la causal de terminación invocada, los pagos a que hubiere dado lugar y la reserva de derechos formuladas. El poder liberatorio del “Finiquito Laboral Electrónico” se restringirá sólo a aquello en que las partes concuerden expresamente y no se extenderá a los aspectos en que el consentimiento no se haya formado producto de la reserva ejercida por el/la extrabajador/a.
  6. En caso que el/la exempleador/a no haya efectuado el pago de las sumas acordadas en la mencionada propuesta dentro del plazo referido en el numeral “4.” anterior del presente Resuelvo, se generará en la Aplicación un documento que, entre otras materias, dará cuenta del inicio y término de relación laboral entre las partes, de las sumas que ellas acordaron que el/la exempleador/a pagaría al/a la extrabajador/a con ocasión del término de la relación laboral y del incumplimiento del/de la exempleador/a de efectuar el señalado pago al/a la extrabajador/a de las sumas en cuestión dentro del plazo antes señalado. Ese documento podrá ser descargado por el/la extrabajador/a, para así incorporarlo en las acciones indicadas en el resuelvo “II.” anterior de la presente resolución.” (Resolución N° 1340, de 25 de octubre de 2021, Dirección del Trabajo).

Santiago, 25 de agosto de 2022.

Artículos relacionados

Back to top button