Procedimiento de suscripción de mutuo acuerdo y renuncia voluntaria digital en el portal de la Dirección del Trabajo.

Con fecha 27 de julio de 2021, se dictó la Ley N° 21.361, que “Adecúa el Código del Trabajo en materia de documentos electrónicos laborales”, la cual entró en vigencia con fecha 25 de octubre de 2021, con la dictación de la Resolución N° 1340, de la Dirección del Trabajo, la que a su vez fija los procedimientos para la ratificación del finiquito, la renuncia y el mutuo acuerdo en el portal electrónico de la Dirección del Trabajo, entre otras materias. Mediante el presente texto damos a conocer el contenido de la Resolución N° 1340, de la Dirección del Trabajo, en cuanto regula el procedimiento de suscripción de mutuo acuerdo y renuncia del trabajador.

Con fecha 27 de julio de 2021, se dictó la Ley N° 21.361, que “Adecúa el Código del Trabajo en materia de documentos electrónicos laborales”, la cual entró en vigencia el 25 de octubre de 2021, con la dictación de la Resolución N° 1340, de la Dirección del Trabajo, que a su vez “Fija los procedimientos para la ratificación del finiquito, la renuncia y el mutuo acuerdo en el portal electrónico de la dirección del trabajo; para exigir al/la empleador/a el pago y cumplimiento oportuno e íntegro de las obligaciones que de éstos emanen; y para regular la reserva de derechos por parte del/la trabajador/a en el finiquito electrónico”. Mediante el presente texto damos a conocer el contenido de la Resolución N° 1340, de la Dirección del Trabajo, en cuanto regula el procedimiento de suscripción de mutuo acuerdo y renuncia del trabajador;

1. Procedimiento de suscripción de mutuo acuerdo en el portal de la Dirección del Trabajo;

La Resolución N° 1340, de 25 de octubre de 2021, de la Dirección del Trabajo, regula la suscripción del mutuo acuerdo en el portal de la Dirección del Trabajo, de la siguiente forma;

“[…] Mutuo Acuerdo de las Partes

  1. La causal de término de relación laboral contemplada en el artículo 159 Nº1 del Código del Trabajo, denominada “Mutuo Acuerdo de las partes”, podrá ser suscrita y ratificada electrónicamente por las partes por intermedio de un documento con la denominación antes señalada.
  2. El “Mutuo Acuerdo de las Partes” se originará por la propuesta del/la empleador/a al/a la trabajador/a, o del/de la trabajador/a al/la empleador/a. Para ello, la parte interesada podrá ingresar a la Aplicación, y luego escoger la opción “Mutuo Acuerdo de las Partes”, oportunidad en donde completará los datos requeridos, y después lo suscribirá en forma electrónica.
  3. Recibida la propuesta por el/la trabajador/a o el/la empleador/a, según corresponda, el destinatario correspondiente podrá acceder a la Aplicación, opción “Mutuo Acuerdo de las Partes”, en donde podrá aceptar o rechazar electrónicamente la referida propuesta.
  4. De ser aceptada, el destinatario manifestará así su consentimiento pleno mediante la suscripción electrónica en la Aplicación de la referida propuesta, con lo cual se entenderá ratificada ante ministro de fe. Como resultado de lo anterior, se generará en forma electrónica el documento de “Mutuo Acuerdo de las Partes”, el cual quedará disponible para ambas partes en la Aplicación, a fin de que éste pueda ser descargado o consultado de manera indefinida.
  5. Por el contrario, en caso que la propuesta sea rechazada en la Aplicación, se entenderá que el destinatario no acepta la propuesta de finalización de la relación laboral en los términos ofrecidos. De lo anterior quedará registro en la Aplicación a fin de que pueda ser consultado por las partes de manera indefinida. Además, producto del rechazo a la propuesta, la relación laboral entre las partes continuará su vigencia sin solución de continuidad.
  6. La propuesta de “Mutuo Acuerdo de las Partes” estará disponible en modalidad electrónica en los “Términos y Condiciones” de la Aplicación, por un plazo no superior a 10 días hábiles, contados de lunes a sábado, el cual será previamente informado a las partes intervinientes que ingresen a la opción “Mutuo Acuerdo de las Partes”. Se entenderá caducada la referida propuesta si al vencimiento del mencionado plazo no se verifica respuesta del destinatario, de lo cual quedará registro en la Aplicación a fin de que pueda ser consultado por las partes.
  7. Suscrito y ratificado el “Mutuo Acuerdo de las Partes”, y al igual como ocurre en los casos de suscripción en forma presencial ante ministro de fe del mismo documento, el/la empleador/a se encontrará habilitado para registrar el término de la relación laboral por la causal ya señalada en la opción pertinente del “Registro Electrónico Laboral” de la Dirección del Trabajo.
  8. Todas las acciones efectuadas por cualquiera de las partes intervinientes en la Aplicación con ocasión de la propuesta, rechazo o aceptación del “Mutuo Acuerdo de las Partes”, serán automáticamente comunicadas a la otra parte vía correo electrónico que, en los términos dispuestos en los artículos 9º bis y 10 Nº 2, ambos del Código del Trabajo, haya sido previamente registrado ante la Dirección del Trabajo.” (Resolución N° 1340, de 25 de octubre de 2021, Dirección del Trabajo).

2. Procedimiento de ratificación de renuncia en el portal de la Dirección del Trabajo;

La Resolución N° 1340, de 25 de octubre de 2021, de la Dirección del Trabajo, regula la suscripción y ratificación de renuncia en el portal de la Dirección del Trabajo, de la siguiente forma;

“[…] Renuncia Voluntaria Digital

  1. La causal de término de relación laboral contemplada en el artículo 159 Nº 2 del Código del Trabajo, denominada “Renuncia del trabajador”, podrá ser invocada por éste/a en la Aplicación, lo que le dará la posibilidad al/a la trabajador/a de suscribir y ratificar la respectiva carta ante ministro de fe.
  2. Para los efectos antes señalados, el/la trabajador/a podrá ingresar a la Aplicación, escoger la opción de “Renuncia Voluntaria Digital”, completar los datos requeridos, para luego suscribirla electrónicamente. Una vez suscrita, el referido documento electrónico se generará en forma automática, el cual estará debidamente ratificado ante ministro de fe de la Dirección del Trabajo.
  3. Verificado lo anterior, el/la trabajador/a podrá descargar el referido documento debidamente suscrito y ratificado. Será responsabilidad del/de la trabajador/a notificar a su empleador/a de dicha causal de término de contrato.
  4. Notificado de la carta de “Renuncia Voluntaria Digital”, y al igual como ocurre en los casos de notificación de las cartas de renuncia suscritas en forma presencial ante ministro de fe, el/la empleador/a se encontrará habilitado para registrar el término de la relación laboral por la causal ya señalada en la opción pertinente del “Registro Electrónico Laboral” de la Dirección del Trabajo.” (Resolución N° 1340, de 25 de octubre de 2021, Dirección del Trabajo).

Por último, en el siguiente link se puede acceder a la regulación de la suscripción del finiquito electrónico, la forma de requerir su pago por parte de la Dirección del Trabajo, y la forma de efectuar la reserva de derechos por parte del trabajador;

Resolución N° 1340 de la Dirección del Trabajo, fija procedimiento para suscripción y pago de finiquito electrónico, así como reserva de derechos por parte del trabajador.

Santiago, 29 de agosto de 2022.

Artículos relacionados

Back to top button