Dirección del Trabajo; Dictamen N° 1865/43. Sindicato debe informar a empleador la incorporación de trabajadores a la negociación colectiva, en un plazo de dos días contados desde la respectiva incorporación

La Dirección del Trabajo, en Dictamen N° 1865/43, de 25 de octubre de 2022, señala que el Sindicato debe informar al empleador la incorporación de trabajadores a la negociación colectiva, en un plazo de dos días contados desde la respectiva incorporación, de acuerdo a lo señalado en el artículo 331 del Código del Trabajo, el cual es requisito para que los trabajadores no sindicalizados puedan incorporarse a la negociación.

Se solicita a la Dirección del Trabajo, la reconsideración del Dictamen N° 5781/93 de 01 de diciembre 2016, en virtud del cual “una vez iniciado el proceso de negociación colectiva, los trabajadores que no tuvieren la calidad de socios del sindicato, podrán afiliarse a este, incorporándose de pleno derecho a la negociación en curso, siempre que no estuvieren afectos a un instrumento colectivo suscrito por la organización sindical a la que pertenecían; que dichas afiliaciones se lleven a efecto hasta el quinto día de presentado el proyecto de contrato colectivo y que aquellas sean informadas al empleador dentro del plazo de dos días contado desde la respectiva incorporación” (Dictamen N° 1865/43, de 25 de octubre de 2022).

Se solicita la reconsideración fundada en el argumento de que la información al empleador no es un requisito de existencia de la incorporación del trabajador no sindicalizado, sino que éste opera de pleno derecho una vez requerida su incorporación, siendo la información al empleador un requisito de publicidad.

El caso concreto a partir del cual surge la solicitud de reconsideración consiste en la solicitud de incorporación de 17 trabajadores al proceso de negociación colectiva, petición que se efectuó dentro del plazo de 5 días desde presentando el proyecto de contrato colectivo. Respecto de dichas incorporaciones, el sindicato informó de todas ellas al empleador, en el plazo de dos días contados desde el vencimiento del plazo de 5 días una vez presentado el proyecto contrato colectivo. Así dadas las cosas, el empleador objetó la incorporación de 15 de los 17 trabajadores, basado en el argumento que la información al empleador fue otorgada fuera de plazo. En este punto cabe destacar, que el plazo de dos días para informar al empleador se cuenta desde de la incorporación del respectivo trabajador, y no desde el vencimiento del plazo de cinco días que poseen los trabajadores no sindicalizados para solicitar la reincorporación. (Artículo 331 del Código del Trabajo/43).

La objeción efectuada por la empresa es reclamada por el sindicato, reclamo que es rechazado, así como la reconsideración de la resolución que rechaza el reclamo. A su vez, se efectuó un reclamo ante el Juzgado de Letras del Trabajo, contexto en el cual se arribó a un acuerdo, que permitió la incorporación a la negociación de los 15 trabajadores originalmente objetados.

No obstante lo anterior, el Sindicato solicita la reconsideración del Dictamen N° 5781/93 de 01 de diciembre de 2016, que establece como uno de los requisitos para la incorporación de trabajadores no sindicalizados a la negociación, que las incorporaciones sean informadas al empleador dentro del plazo de dos días contado desde la respectiva incorporación. La Dirección del Trabajo, a través del Dictamen N° 1865/43, de 25 de octubre de 2022, niega lugar a la reconsideración del dictamen aludido. Para el acceso al texto completo del dictamen, acceder al siguiente link;

Dirección del Trabajo; Dictamen N° 1865/43. Sindicato debe informar a empleador la incorporación de trabajadores a la negociación colectiva, en un plazo de dos días contados desde la respectiva incorporación.

Santiago, 18 de noviembre de 2022.

Artículos relacionados

Back to top button