Opinión del SII sobre “SPA”, Sociedades de Profesionales y servicios intraholding

El Área Editorial Tributaria recopiló siete (7) oficios de interés tributario, emitidos por el SII durante el mes de noviembre de 2022, sobre diversas consultas y donde expone los alcances, efectos y su opinión sobre los temas de la referencia, a raíz de los cambios de la Ley N° 21.420 en la LIVS a partir del 1.01.2023.

• Presentación

Nuestra Área Editorial Tributaria ha recopilado normativa de interés y de lectura obligatoria por parte del contador, tributarista, abogado y cualquier otro profesional consultor y/o asesor, quienes deberán estar debidamente informados sobre la última tendencia, entre otras, con respecto a las Sociedades de Profesionales[1]. Recordemos que la Ley N° 21.420, de D.O. 4.02.2022 que “Reduce o Elimina Exenciones Tributarias que Indica” (conocida como la “Reforma Tributaria chica”), introdujo cambios -entre otros cuerpos legales- a la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios (LIVS) contenida en el D.L. N° 825, de 1974. Particularmente, en lo que nos interesa, el Servicio interpretó e instruyó por medio de su Circular N° 50, de 27.10.2022, donde “Imparte instrucciones sobre las modificaciones introducidas por los números 1 y 2 del artículo 6 de la Ley N° 21.420, a los artículos 2° N° 2°) y 12, letra E de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios. Modifica el segundo párrafo del N° 3 de la letra B del Título II de la Circular N° 21, de 1991, en la forma que indica”.

No obstante, durante el mes de noviembre de 2022, la autoridad tributaria publicó diversos pronunciamientos ligados a los cambios que introdujo la reforma, entre los cuales se aprecian algunas temáticas complementarias a las instrucciones sobre exención a las Sociedades de Profesionales (tratadas en las páginas 2 a 6 de la citada circular), tales como: el caso de una “SPA” que se transforma en una “SRL” para reorganizarse como una Sociedad de Profesionales y liberarse del IVA a partir del 1.01.2023; los efectos que produce la muerte de un socio en el caso de las Sociedades de Profesionales; la tributación de la Sociedad de Profesionales de Primera Categoría en el Régimen Tributario “Pro Pyme”, en el caso de que uno de sus socios “PJ” también es una Sociedad de Profesionales; los requisitos para tributar como una Sociedad de Profesionales, y la calificación de los servicios intraholding que se presten a partir del 1.01.2023.

Invitamos al lector a descargar y revisar las temáticas complementarias.

• Temáticas complementarias

Pasemos a revisar las últimas instrucciones complementarias que ha dictado el Servicio sobre las novedades en materia de IVA, referidas a Sociedades de Profesionales, entre otras casuísticas:

1) Sociedad por acciones que se transforma en Sociedad de Responsabilidad Limitada.

Ord. N° 3313, de 15.11.2022

Ord. N° 3313, de 15.11.2022. Sociedad por acciones que se transforma en Sociedad de Responsabilidad Limitada.

Resumen:

  • Se confirma que no corresponde aplicar el artículo 38 bis de la LIR (Término de Giro) cuando una SPA se transforma en una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL). Esto porque se trata de una transformación societaria, donde el contribuyente modifica su especie o tipo social, subsistiendo su personalidad jurídica, de suerte que no se verifica un Término de Giro.
  • El hecho que una sociedad se reorganice o reestructure para tributar como Sociedad de Profesionales para quedar exenta de IVA por sus servicios, en sí mismo, no configura abuso o simulación en los términos del artículo 4° bis y ss. del Código Tributario, sin perjuicio que las circunstancias concretas del caso puedan modificar esta afirmación.
  • El SII instruyó que los contribuyentes que se reorganicen o reestructuren para tributar como Sociedad de Profesionales y aquellos que, cumpliendo con los requisitos para constituirse como tales, no lo hubiesen hecho de acuerdo con lo instruido en la Circular N° 21, de 1991, podrán de manera extraordinaria y por única vez, acogerse a dicha normativa para efectos de tributar como Sociedad de Profesionales conforme a las normas de la Primera Categoría (y así quedar exentas de IVA por sus servicios) a través del procedimiento que el Servicio establecerá mediante resolución.

 
2) Giro exclusivo de las Sociedades de Profesionales y efectos de la muerte de uno de sus socios.

Ord. N° 3243, de 8.11.2022

Ord. N° 3243, de 8.11.2022. Giro exclusivo de las Sociedades de Profesionales y efectos de la muerte de uno de sus socios.

Resumen:

  • Es requisito que las Sociedades de Profesionales se dediquen exclusivamente a prestar servicios profesionales de aquellos clasificados en el N° 2 del artículo 42 de la LIR, según ha precisado el Servicio, no se desvirtúa ese giro exclusivo si la sociedad, con el fin de preservar sus flujos de caja y evitar su desvalorización, efectúa inversiones ocasionales, tomando, por ejemplo, depósitos a plazo, fondos mutuos u otros instrumentos de corto plazo. La finalidad de estas inversiones podrá ser revisada en la instancia de fiscalización, considerando los montos involucrados, el tipo de instrumento, los plazos pactados y cualquier otro antecedente que dé cuenta de si se trata de una inversión rentística o meramente de resguardo de flujos de caja.
  • En caso de la muerte de uno de los socios, la sociedad se disuelve, nada obsta a que, en los estatutos, los socios puedan determinar algo distinto, como, por ejemplo, que la sucesión hereditaria pasará a tomar el lugar del socio fallecido. Con todo, si por aplicación de esta segunda regla y tras asumir la sucesión hereditaria el lugar del socio fallecido, se incumple la exigencia que todos los socios (sean personas naturales u otras Sociedades de Profesionales) ejerzan sus profesiones para la sociedad, dicha sociedad deja de ser una Sociedad de Profesionales para los fines tributarios.

 
3) Calidad de los socios de una Sociedad de Profesionales y posibilidad que este tipo de sociedad, socia de otra Sociedad de Profesionales, tribute bajo el Régimen Pro Pyme.

Ord. N° 3244, de 8.11.2022.

Ord. N° 3244, de 8.11.2022. Calidad de los socios de una Sociedad de Profesionales y posibilidad que este tipo de sociedad, socia de otra Sociedad de Profesionales, tribute bajo el Régimen Pro Pyme.

Resumen:

  • Una Sociedad de Profesionales debe estar constituida por personas naturales o por otras Sociedades de Profesionales bajo condición que los socios -personas naturales- posean un título profesional otorgado por alguna Universidad del Estado o reconocida por éste, según las normas de cada actividad profesional, o en posesión de algún título no profesional, otorgado por alguna entidad que los habilite para desarrollar alguna profesión, técnica u oficio.
  • Una Sociedad de Profesionales puede ser, a su vez, socia de otra sociedad de idéntica naturaleza, en la medida que -entre otros requisitos- los servicios de esta última sean ejecutados en parte por intermedio de los socios profesionales de la primera.
  • El hecho que una Sociedad de Profesionales sea socia de otra y, a su vez, ésta de otra, no impide que cualquiera de ellas califique como Pyme, en cuyo caso deben cumplir con todos los requisitos prescritos en el N° 1 de la letra D) del artículo 14 de la LIR. Luego, si los ingresos provenientes del retiro de utilidades realizado por alguna de estas Sociedades de Profesionales supera el 35% de los ingresos brutos de su giro, dicha Sociedad de Profesionales no se podrá acoger al Régimen Pro Pyme.

 

Estimado lector, si ya cuenta con la plataforma Checkpoint Tributario lo invitamos a seguir leyendo este DESTACADO TRIBUTARIO en la sección “Destacados”. Por favor, continúe aquí.

Si no tiene Checkpoint Tributario -THOMSON REUTERS- no puede guiarlo y apoyarlo con los cambios actuales sobre impuestos, reformas, Operación Renta A.T. 2023 y ¡mucho más!… Por favor, contáctenos y contrátelo acá.

 
SANTIAGO, miércoles 30 de noviembre de 2022.

[1]Nota del editor de contenidos. A través de la Resolución Ex. SII N° 115, de 30.11.2022, el SII instruyó sobre los procedimientos para el registro de las Sociedades de Profesionales.

Artículos relacionados

Back to top button