Novedades sobre Contingencias Tributarias para este verano 2023

THOMSON REUTERS: ¡el partner tributario que te lleva al éxito!, invita a sus lectores a conocer -hasta ahora- cuatro (4) temas contingentes en el ámbito tributario para este verano 2023. Asimismo, los llama a informarse sobre sus contenidos a través de la plataforma de información tributaria Checkpoint Tributario. ¡No te quedes atrás! ¡Ven y únete a la familia de especialistas y haz equipo con nosotros!...

Resumen. El Área Editorial Tributaria invita a los usuarios de Checkpoint Tributario a conocer y revisar, hasta ahora, cuatro (4) temas contingentes en el ámbito tributario, los cuales, por supuesto, deben ser de conocimiento obligatorio para todo profesional del área. Estos temas te ayudarán a estar al día en la discusión que se está llevando a cabo y te permitirán tener una visión y opinión especializada.

¿Cuáles son los temas? IVA en los servicios a contar del 1 de enero de 2023; ESPECIAL OPERACIÓN RENTA 2023: ¡Novedades en DDJJ y Certificados!; TIPS para Negocios, y Reforma Tributaria 2022 (nuevo pacto fiscal).

¡No esperes más! Ingresa a la plataforma Checkpoint Tributario y sumérgete en las novedades que estarán en la discusión este verano 2023.

 
1ª NOVEDAD:

IVA en los servicios a contar del 1 de enero de 2023.


• ¿De qué trata?

CHECKPOINT TRIBUTARIO nos presenta en su sección “Destacados” dos (2) artículos de interés tributario para las empresas del art. 20 N° 5 de la LIR dedicadas a los servicios profesionales y Sociedades de Profesionales, a saber:

  • Primer artículo: “Alcances de la Circular N° 50, de 27.10.2022: IVA en los servicios a contar del 1.01.2023” (Cita: CL/DOC/1240/2022) y
  • Segundo artículo: “Circular N° 50, de 27.10.2022: Preguntas y respuestas”. (Cita: CL/DOC/1241/2022).

El primer artículo nos informa, en general, sobre la Circular N° 50, de 27.10.2022 donde el SII publicó lasinstrucciones sobre la aplicación del IVA a los servicios a contar del 1.01.2023, conforme a los cambios introducidos a la Ley del IVA por la Ley N° 21.420, de D.O. 4.02.2022 (“Reforma Tributaria chica”). Al respecto, lo instruido por el SII es significativo para las empresas que prestan servicios y que hoy no aplican IVA (por ejemplo, los servicios de administración, los servicios contables, los servicios de asesorías, los servicios intraholding, etc.), ya que a contar del 1.01.2023 todos estarán obligados a recargar IVA. Esto encarecerá el valor de estas prestaciones.

Por otra parte, las Sociedades de Profesionales sea que operen bajo las normas de la Primera o Segunda Categoría de la Ley de la Renta estarán siempre exentas de IVA (liberadas del impuesto), según lo confirma la modificación legal en torno a este punto, lo que es un gran alivio para ellas.

No obstante, ha surgido un problema con las empresas dedicadas a los servicios de consultorías y/o asesorías (entre ellas, por ejemplo, aquellas dedicadas a los servicios contables y tributarios), que hoy operan en la Primera Categoría (amparadas en el art. 20 N° 5 de la LIR) y que no cumplen con los requisitos para ser catalogadas como Sociedades de Profesionales, las cuales estarán obligadas a aplicar IVA a partir del 1.01.2023. Por lo que sus servicios serán un 19% más caros con respecto a las Sociedades de Profesionales de Primera y Segunda Categoría, que se encuentran liberadas. Luego, parte importante de las empresas consultoras y/o asesoras que operan en la Primera Categoría han puesto “el grito en el cielo” con respecto a la modificación legal que, a su juicio, las viene a perjudicar. A estas alturas pareciera que nada puede hacerse. Sin embargo, el SII señaló en su Circular N° 50 la posibilidad de que tales empresas puedan reorganizarse como Sociedades de Profesionales, o bien, a través de un aviso extraordinario y por única vez en la Web del SII acogerse a la liberación, siempre y cuando cumplan con los requisitos para ello, en los términos de una próxima y exclusiva Resolución[1] del SII para tal efecto.

El segundo artículo, a diferencia del anterior, plantea algunas interrogantes alusivas a las materias tratadas por el Servicio de Impuestos Internos a través de la ya citada Circular N° 50, de 27.10.2022, las cuales responde y argumenta el editor de contenidos tributarios. Estas preguntas aluden a la relación que existe entre las sociedades del art. 20 N° 5 de la LIR (Primera Categoría) con las Sociedades de Profesionales de la Primera y Segunda Categoría, también lo referido al cumplimiento del requisito de “capital” en el caso de las Sociedades de Profesionales, la situación de la “Agencia de Negocios”, y la problemática de una sociedad del tipo “SPA”, que prestando servicios contables pretende convertirse en una Sociedades de Profesionales para liberarse de la aplicación del IVA a partir del 1.01.2023.

• Características de la entrega

  • Sintetiza las principales instrucciones dadas a conocer por el SII a través de la Circular N° 50, de 27.10.2022;
  • Artículos debidamente relacionados con la Legislación Aplicada, Opinión Administrativa, Doctrina y Fichas de Análisis.
  • El lector podrá ampliar la información a través de las relaciones de los documentos, lo que le ayudará a resolver sus dudas más complejas a través del servicio de consultoría tributaria telefónica, propio de Checkpoint Tributario.

• ¿A quiénes interesa conocer este tema?

  • A todas las empresas individuales (E.I.), EIRL y sociedades que hoy prestan servicios profesionales bajo el art. 20 N° 5 de la LIR (Primera Categoría), ya que, a raíz del cambio legal a partir del 1.01.2023 sus prestaciones estarán afectas a IVA. Estos contribuyentes necesitan estar debidamente informados para buscar una solución efectiva que las libere de la aplicación de la ley, sin transgredirla, ya sea, reorganizándose como Sociedades de Profesionales, o bien, deberán estar atentos a la próxima Resolución del SII para optar a la liberación, bajo el cumplimiento de los requisitos de las Sociedades de Profesionales y demás instrucciones del SII.
  • Sociedades de Profesionales de la Primera Categoría (particularmente, aquellas amparadas en la Segunda Categoría que opten por la Primera Categoría, trámite que deberán realizar desde el 1.01.2023 hasta el 31.03.2023) que, si bien, continuarán liberadas de IVA (exentas), deberán emitir facturas o boletas no afectas o exentas de IVA, al tenor de la Resolución Ex. SII N° 6.080, de 10.09.1999.

• ¿Hay más sobre este tema en Checkpoint Tributario…?

¡Por supuesto!, el lector puede acceder a la sección “Fichas de Análisis”, menú “Impuesto a las Ventas y Servicios”, seleccionando Hecho Gravado”, “Básico de Servicios, donde podrá acceder y leer el tema “Hecho gravado básico de servicios”, actualizado con las modificaciones introducidas a la Ley del IVA por parte de la Ley N° 21.420 (“Reforma Tributaria chica”). Un completo análisis documental, preparado por nuestro especialista Gonzalo Araya, sobre los requisitos y el nuevo enfoque del hecho gravado básico de “servicios” a partir del 1.0.1.2023. Lo invitamos a leerlo…

Para acceder:
Hecho gravado básico de servicios
Cita: CL/CONS/123/2022


 
2ª NOVEDAD:

ESPECIAL OPERACIÓN RENTA 2023: ¡Novedades en DDJJ y Certificados!


• ¿De qué trata?

CHECKPOINT TRIBUTARIO presenta en su sección “Aplicación Práctica”, menú “Operación Renta (teoría y ejercicios)”, submenú “Práctica con Reforma Ley N° 21.210”, opción “Declaraciones Juradas”, ingresando en “Declaraciones Juradas AT 2023”, donde a través del artículo “ESPECIAL OPERACIÓN RENTA 2023: ¡Novedades en DDJJ y Certificados!”, el lector podrá informarse de los principales cambios que anticipó y ha dispuesto el SII en materia de formularios 18XX y 19XX, y certificados asociados, según corresponda. Por cierto, estas novedades tienen impacto en la primera etapa del proceso de Operación Renta del Año Tributario 2023 que iniciará a fines de febrero de 2023.

El acceso a la información es a través de la Cita: CL/DOC/976/2022

• Características de la entrega

  • Un artículo editorial que ha compilado las Resoluciones del SII con los principales cambios en los formularios 18XX y 19XX: instrucciones y nuevos formatos en los casos que corresponda para esta Operación Renta A.T. 2023.
  • El lector también podrá revisar la panorámica de los cambios, seleccionando aquel o aquellos que considere de su interés.

• ¿A quiénes interesa conocer este tema?

  • Principalmente a las Grandes Empresas (en especial, las Compañías de Seguros y aquellos contribuyentes que realicen proyectos de inversión al amparo del artículo 1° del Artículo trigésimo segundo de la Ley N° 21.210).
  • Un sector importante de las Pymes deberá estar atento a las nuevas modificaciones dispuestas por el SII en lo referente a honorarios (1879), sueldos (1887) y formularios 1947 y 1948 asociados a sus Regímenes Tributarios.

• ¿Hay más sobre este tema en Checkpoint Tributario…?

¡Claro que sí! Checkpoint Tributario es una plataforma de contenido normativo tributario y doctrinario única en su tipo, que, no tan solo nos presenta cada Año Tributario las nuevas novedades, sino que recopila y mantiene activamente los contenidos de años anteriores, clasificados, para que el lector pueda acceder a ellos, en cualquier momento y cuando lo necesite. Checkpoint es el complemento ideal para hacer del trabajo tributario la mejor experiencia.

Este año 2023, desde mediados de febrero, nuestra Área Editorial Tributaria publicará, una vez más, la próxima versión de su revista Manual de Consultas Tributarias “DECLARACIONES JURADAS 2023”, edición de colección. En ella el lector encontrará todas las instrucciones detalladas para la confección de las Declaraciones Juradas 2023.

En tanto, el lector puede consultar la versión del Año Tributario anterior:

Descarga Libro Declaraciones Juradas 2022
Equipo Editorial Thomson Reuters
Cita: CL/DOC/206/2022

¡Muy pronto estará disponible la versión 2023!


3ª NOVEDAD:

TIPS para Negocios


• ¿De qué trata?

CHECKPOINT TRIBUTARIO presenta en su sección “Aplicación Práctica”, menú “TIPS para Negocios”, donde el Área Editorial Tributaria ha recopilado una selección de los contenidos de consulta tributaria especializada para el mundo Pyme, preparados por nuestro autor Gonzalo Araya, organizados por áreas de negocio o actividades económicas, tales como: agrícola, industrial, comercio, servicios, inmobiliario y constructoras, comex, franquicias y organizaciones sin fines de lucro. Todos estos contenidos están actualizados y relacionados, entre otros, con la normativa tributaria vigente y opinión doctrinaria.

La idea es que el lector seleccione el campo de negocios en que, generalmente, operan el o los contribuyentes que atiende (los clientes), con el fin de revisar el compilado de novedades tributarias especializadas. Siempre puede existir un tema específico que incida en el cumplimiento tributario de sus clientes.

• Características de la entrega

  • Una selección de los temas contingentes, propuestos por el Área Editorial, para el cumplimiento tributario de las Pymes, de acuerdo con el mundo en que operan;
  • ¿Para qué perder tiempo revisando largas normativas? Nuestro equipo editorial ya compiló y preparó el contenido tributario “clave” para las Pymes, según su actividad económica;
  • Contenido especializado y relacionado -entre otros- con su Legislación Aplicada, Opinión Administrativa y Doctrina.

• ¿A quiénes interesa conocer este tema?

  • A contadores, auditores, tributarios y profesional no contable dedicado a la consultoría y/o asesoría tributaria (actualización permanente);
  • Academias, establecimientos de capacitación tributaria y sus estudiantes (actualización permanente);
  • A las Pymes en general (micro, pequeñas y medianas empresas), que las ayudará en su cumplimiento tributario.

• ¿Hay más sobre este tema en Checkpoint Tributario…?

¡Indudablemente! Checkpoint Tributario cuenta con una sección fundamental de contenidos tributarios: las Fichas de Análisis. Para ello, el lector deberá acceder en “Fichas de Análisis” y consultar el contenido general y también aquel específico, de su elección, según sea la naturaleza legal de su consulta: Impuesto a la Renta, Impuesto de Timbres y Estampillas, Impuesto a las Ventas y Servicios, y Código Tributario.

Esta sección es la mejor manera de aprender tributaria, auto educándose, ya que el lector recorre completamente el árbol de contenidos, que nos muestra cómo está organizada la estructura temática de la fuente legal.


4ª NOVEDAD:

Reforma Tributaria 2022 (nuevo pacto fiscal)


• ¿De qué trata?

CHECKPOINT TRIBUTARIO presenta su sección “Reforma Tributaria 2022 (nuevo pacto fiscal)”, a través de la cual ha estructurado todo el contenido significativo sobre la gestación de esta nueva Reforma Tributaria (la del gobierno del Presidente Boric): sus anales, la discusión parlamentaria y hasta que se convierta en ley. En todos ellos, el lector encontrará material significativo para comprender el proceso, las claves de los temas contingentes, las opiniones destacadas del Ministro de Hacienda, del mundo de las empresas, de los profesionales, de los políticos y de la opinión pública en general, junto con las Indicaciones y el estado de avance del proyecto.

Conozca la reforma y su avance paso a paso, de manera amena, académica y técnica, con ejemplos y soluciones cuando corresponda.

Antecedentes sobre la Reforma Tributaria

El proyecto ha sido concebido como un “Mensaje del Ejecutivo” (actual gobierno del Presidente Boric) denominado “Establece Reforma Tributaria Hacia un Pacto Fiscal por el Desarrollo y la Justicia Social” (Boletín N° 15170-05), que ingresó a discusión parlamentaria el pasado jueves 7.07.2022. Se trata de un documento de 248 páginas y que busca realizar cambios en 12 cuerpos legales, tales como: el Código Tributario, la Ley del IVA, la Ley sobre Impuestos a las Herencias, Asignaciones y Donaciones, entre otros. Además, incorporó una Ley de Impuesto al Patrimonio y una Ley de Registro Nacional de Personas Beneficiarias.

El proyecto establece un antes y un después en materia de los actuales Regímenes Tributarios, afectando con mayor énfasis a las Grandes Empresas.

Desde el año 2014 hasta la fecha, los contadores, abogados y tributarios han pasado por cinco (5) Reformas Tributarias, algunas no han podido surtir todos sus efectos a través de la Operación Renta, cuáles son: Ley N° 20.780 (2014) y su simplificación tributaria con la Ley N° 21.899 (2016), la Ley N° 21.210 (2020), la Ley N° 21.256 (2020), y la Ley N° 21.420 (2022) (“Reforma Tributaria chica”) modificada hace un par de meses por la Ley N° 21.462 (2022).

Al día de hoy, el proyecto lleva más de cuatro (4) meses en debate y se encuentra estancado aún en su primer trámite constitucional: la Cámara de Diputadas y Diputados. El avance ha sido extremadamente lento y, por supuesto, no exento de dificultades. El gobierno ha debido flexibilizar su propuesta.

El gobierno quiso hacer las cosas bien y partió a fines de abril de 2022 (en pleno proceso de Operación Renta) con una jornada de “Diálogos sociales”, que extendió hasta comienzos de junio de 2022, cuyas conclusiones servirían para elaborar y plantear su gran reforma, con foco en dos frentes, a saber: elevar la carga tributaria y aumentar la recaudación fiscal para financiar sus otras próximas reformas (pensiones y salud). Sin embargo, a crítica de muchos, los diálogos no se vieron reflejados en la propuesta y el proyecto resultante, fuera de lo complejo que quedó, no convence del todo.

Los cálculos iniciales de su recaudación eran auspiciosos. Una recaudación estimada del 4,1% del PIB, equivalente a US$ 12.000 millones en un plazo de 4 años (2026). Sin embargo, luego de una primera batería de 58 Indicaciones que debió presentar el gobierno, a fin de destrabar el avance de su proyecto (4.10.2022) hizo caer la estimación al 3,6% del PIB. Posteriormente, surgió un segundo set de 20 Indicaciones por parte del gobierno con foco en los fondos de inversión y créditos para empresas (18.10.2022), que ha terminado por mermar la recaudación estimada llegando al 2,66% del PIB.

El Ministro de Hacienda Mario Marcel ha señalado que un plazo prudente para tener aprobada la reforma es a fines de marzo de 2023 (¿?). Por supuesto, el proyecto ya no se convertirá en ley este 2022, sino que se espera que ocurra el 2023.

Por último, lo que sí está claro es que la reforma no ha convencido del todo a “moros y cristianos”. Los parlamentarios de oposición ven en la reforma la oportunidad del gobierno de hacerse de recursos a costa de los más ricos; además, pese a estar conscientes de lo ocurrido y que condujo al supuesto denominado “estallido social”, y que debe resarcirse a la población, en especial, a aquellos que viven de un sueldo mínimo y a los adultos mayores de muy bajas pensiones, anteponen sus dudas sobre el uso eficiente que se dará a los recursos que proporcione la reforma. Además, plantean que ante todo la reforma debió generar incentivos a la inversión y no ahuyentar a los potenciales inversionistas con anuncios de impuestos y más impuestos, puesto que solo así se podrá lograr crecimiento, empleo y desarrollo. A estas alturas del partido, se sabe que la reforma divide, pero es necesario ser prudente al estirar el elástico si se quiere lograr un verdadero Pacto Fiscal como se pretende.

A continuación, revisemos la estructura de contenidos de la reforma que nos presenta Checkpoint Tributario:

• Características de la entrega

  • Todo el material de la actual propuesta de Reforma Tributaria compilado en una sola sección o portlet para su consulta rápida y que facilita el autoestudio;
  • Incluye la Opinión de autores, donde el lector podrá conocer qué piensan -entre otros actores- el editor de contenidos tributarios de Thomson Reuters y, por supuesto, los especialistas sobre la reforma y sus diversos planteamientos de cambios.
  • Contenido en permanente actualización que permitirá al lector conocer la tendencia del actual proyecto de reforma.
  • El lector, en todo tiempo, si lo desea, podrá recurrir al servicio de consultoría telefónica para aclarar sus dudas sobre la reforma a través de nuestros especialistas tributarios.

• ¿A quiénes interesa conocer este tema?

  • A todo público en general (preferentemente: profesionales del campo contable y tributario ligados al mundo de las empresas, abogados, empresarios, socios y propietarios de empresas, estudiantes y académicos).

• ¿Hay más sobre este tema en Checkpoint Tributario…?

¡Siempre! El Área Editorial Tributaria está en constante trabajo para brindar al lector el máximo de contenido tributario posible, con el fin de apoyar y permitir siempre una toma de decisiones informada. En los detalles están las claves que hacen la diferencia. En tiempos de cambios necesita contar con el mejor partner: THOMSON REUTERS. Esto le permitirá acceder a todos nuestros canales de información (editorial, plataformas, Web gratuitas y servicio telefónico) y estar actualizado 24/7 frente a la contingencia.

El lector podrá acceder también a la sección “Biblioteca Online”, menú “Manual de Consultas Tributarias (MCT)”, donde podrá complementar todo el contenido sobre la reforma revisando y profundizando, de manera amena, técnica y con la opinión editorial en los siguientes temas:

Edición N° 536, agosto 2022: “El Proyecto de Reforma Tributaria”.
Cita: CL/DOC/782/2022

Edición N° 537, septiembre 2022: “La Reforma Tributaria en la Opinión Pública”.
Cita: CL/DOC/931/2022

Edición N° 539, noviembre 2022: “Indicaciones al Proyecto de Reforma Tributaria”.
Cita: CL/DOC/1226/2022

Estimado lector, si ya cuenta con la plataforma Checkpoint Tributario lo invitamos a seguir leyendo este DESTACADO TRIBUTARIO en la sección “Destacados”. Por favor, continúe aquí

Si no tiene Checkpoint Tributario -THOMSON REUTERS- no puede guiarlo y apoyarlo con los cambios actuales sobre impuestos, reformas, Operación Renta A.T. 2023 y ¡mucho más!… Por favor, contáctenos y contrátelo acá.

 
SANTIAGO, viernes 2 de diciembre de 2022.
 
[1] Nota del editor de contenidos. A través de la Resolución Ex. SII N° 115, de 30.11.2022, el SII instruyó sobre los procedimientos para el registro de las Sociedades de Profesionales.

Artículos relacionados

Back to top button